Upper Egypt Series

Nuestro último issue

Issue #40. We look forward to look backward. Seleccionado y mezclado por Pheel aka Future & Liberation.

UES, el proyecto

“Upper Egypt Series vive en las fronteras de diferentes culturas iluminadas por un vigoroso sol. Es esa Biblia de piedra sin edad, eso que antaño simbolizaba un no sé qué de eterno.

La sucia enciclopedia, adornada con seis hojas arrancadas de cada libro. Es esa clase de ritmo, de voces, de ideas encontradas en esos vinilos polvorientos de agujero de bala. Allí surge la vida de entre las piedras y se curten las gentes sin esa torpeza. ‘Un nuevo arte’ para descubrir la ternura que tendría un veterano con un novato. El mejor lugar donde se concentran los mágicos segundos.”

David DeCe aka David Valera, sobre Upper Egypt Series, 2009.

Pedro Valera y su hijo David comenzaron el proyecto UES (Upper Egypt Series) lanzando su primer issue (“número”, en la jerga del colectivo) en Enero de 2009. Cuánto de lo que ocurrió después estaba planeado no creo ni que lo puedan recordar ellos. Simplemente, aunando su inquietud por el jazz de carácter más espiritual y por las ilustraciones de artistas como Abdul Mati Klarwein o Moebius, sentaron las bases de una idea que atrajo a nuevos miembros y colaboradores en una rápida explosión de lanzamientos de sesiones. Sin duda, habían creado un canal ideal para que coleccionistas, dj’s y fans, mostraran su amor por un estilo que la mayor parte de ellos cultivaban en paralelo al resto de sus pasiones musicales.

Upper Egypt Series

Así, el equipo formado por Pedro y David, pronto aumentó hasta incorporar a Charles Louis (Asmatic), el Sr. Galleta, Ishmaël Sustraivibez y UVE. Y el proyecto se nutrió de las selecciones aportadas por otros buenos amigos como Marcos Juandó, DJ Tres, Miguel Ángel Sutil, Alberto Rahim, Salah y Josechu Souldier. Y aquí estuvo la clave interesante. Los nombres tras el proyecto no son importantes. Se ha creado un vehículo para una música alejada de la tendencia pero entregada con un formato contemporáneo. El volante de este vehículo se entrega a diferentes conductores y ellos se convierten en el medio, lo transforman y permiten nuevas lecturas de la misma música. Se pueden adivinar tras sus selecciones y técnicas, la forma en la que han llegado a o llegado desde. Y al final, sin darle muchas vueltas, tranquilamente disfrutar de la música. Sin más. Y sin menos.

Bienvenidos a Upper Egypt Series. Continuemos el camino.

Algunos lomos del sello Impulse! de la colección de Ishmaël Sustraivibez

Algunos lomos del sello Impulse! de la colección de Ishmaël Sustraivibez